sábado, 29 de enero de 2011

AMBITO CIENTIFICO TECNOLOGICO

Ámbito Científico-Tecnológico.


El ámbito está organizado fundamentalmente en torno al desarrollo de las capacidades básicas de cálculo y razonamiento matemático, así como de la capacidad de interactuar con el mundo físico a través de la observación, indagación, experimentación, análisis y resolución de problemas.


Se persigue un mejor conocimiento del mundo natural, una alfabetización científica que ayude a la comprensión de la realidad; desarrollar la capacidad de cálculo y razonamiento para enfrentarse a situaciones cotidianas; producir e interpretar información y facilitar la resolución de problemas. Es importante utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para buscar, obtener, procesar datos, comprender procesos y comunicarse.


El ámbito científico también participa en la adquisición de la competencia lingüística: se trabaja en la adquisición de un vocabulario científico adecuado y se favorece la utilización correcta del lenguaje al expresar los conocimientos, procedimientos y razonamientos tanto de forma oral como escrita.


Para la selección de contenidos se ha insistido en aquellos que se consideran imprescindibles para la adquisición de las competencias básicas.


Para el desarrollo de las unidades de aprendizaje conviene una secuenciación que combine contenidos de los referentes curriculares y que alterne diferentes procedimientos. Alternar el cálculo matemático con el estudio del entorno, analizando situaciones, interpretando datos y adquiriendo destreza en el razonamiento parece lo más conveniente.


El desarrollo de la competencia matemática conlleva utilizar espontáneamente —en los ámbitos personal y social— los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas provenientes de situaciones cotidianas y para tomar decisiones.


Esta competencia supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal, en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico, tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.


Asimismo, implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, así como la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico, haciendo habitual el uso de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.


Por todo ello, es necesaria una metodología que permita detectar los conocimientos previos, que alterne actividades diversas, que favorezca la participación y que haga efectiva una mejor atención individual a cada alumno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario