sábado, 29 de enero de 2011

OFERTA FORMATIVA

La educación de adultos en Extremadura

Se entiende como una etapa en el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, que permite retomar retos del pasado. Personas que en otro momento de sus vidas terminaron sus estudios sin la titulación básica, encuentran en la enseñanza de adultos la respuesta a nuevas necesidades o a nuevos planteamientos en su situación personal. En nuestra experiencia profesional constatamos que ha aumentado el número de alumnos que llegan a los centros de adultos procedentes del fracaso escolar en la enseñanza secundaria, frente a aquellos que nunca accedieron a estas enseñanzas.

Múltiples situaciones –Múltiples respuestas
•    Las personas adultas tienen diferentes realidades que deben poder compatibilizar con su tarea formativa.
•    En nuestra experiencia educativa encontramos alumnos que se encuentran en todo tipo de situaciones: jóvenes en paro que aún dependen económica y socialmente de sus padres; otros que deben compatibilizar un horario de trabajo amplio con los estudios, adultos con tiempo disponible pero que precisan atención próxima y constante, etc.
•    En nuestra comunidad ofrecemos distintas respuestas: enseñanza presencial con asistencia a clase; enseñanza “semipresencial” donde se combinan sesiones de tutoría presencial semanal con preparación a distancia y enseñanza a distancia on-line.
•    La enseñanza on-line se realiza a través de @vanza.

¿Qué es @vanza?
•    @vanza es una modalidad de enseñanza educativa para personas adultas desarrollada desde la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, utiliza Internet para la oferta y desarrollo de enseñanzas a distancia.
•    A través de @vanza se ofrecen las siguientes enseñanzas:
•    E. Secundaria para personas Adultas.
•    Ciclos formativos de grado medio y superior.
•    Preparación para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
•    Bachillerato a distancia.
•    Algunas realidades de la Comunidad Extremeña, que comparten otras comunidades, hacen que las potencialidades de avanza resulten óptimas:
     Gran extensión territorial.
     Alto porcentaje rural de población que dificulta llevar a todos los puntos otras modalidades.
•    Los dos aspectos anteriores se refuerzan con un importante grado de dispersión de los municipios.
•    Para acceder se necesita un ordenador personal, conexión a Internet
•    y estar matriculado en estas enseñanzas.

Características
•    Pueden matricularse alumnos mayores de 18 años, menores con contrato de trabajo y deportistas de élite.
•    Los alumnos pueden diseñar sus propios itinerarios (dentro de unos límites), lo que permite hablar de bastante flexibilidad formativa.
•     La asistencia del tutor es permanente.
•     La distribución temporal es libre para el alumnado: el tutor da sugerencias al comienzo del curso, pero el único límite es la fecha final de entrega de tareas y la fecha de examen presencial a final de curso.

Módulos
Referentes curriculares de los ámbitos:
a)    Ámbito de la comunicación: aspectos básicos correspondientes a las materias de Lengua castellana y Literatura y Primera lengua extranjera.
b)     Ámbito social: incluirá aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica y Visual y Música.
c)    Ámbito científico-tecnológico: aquellos aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Tecnología y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogido en el currículo de Educación Física.

Modelo pedagógico
Basado en unos materiales curriculares interactivos de calidad que:
a)    Permiten tanto el autoaprendizaje del alumnado como el aprendizaje en equipo.
b)    Desarrollan los contenidos en torno a situaciones reales que van a servir de guía y orientación para el desarrollo de los mismos.
c)    Organizados en unidades didácticas que incluyen los objetivos, los contenidos de la unidad con elementos que favorecen la interactividad por parte de los alumnos (videos, simuladores, imágenes, enlaces web, glosario, preguntas de autoevaluación, información adicional “para saber más”).
d)    Desarrollados y producidos por el propio profesorado, para lo que han recibido formación específica para la elaboración y con la coordinación general por parte del personal de la DGFPAP.

Tutores

• Un sistema tutorial basado en:
• A) Teletutores:
     Profesorado especializado y formado en la metodología de enseñanza on-line.
     Con un compromiso de calidad en la atención tutorial basado en:
    No tardar más de 24 horas en responder un mail del alumno.
    No tardar más de 48 horas en corregir una tarea.
    No dejar un mensaje en el foro de un alumno más de 3 días sin contestar.
    Motivar el uso del foro y el chat.
    Animar al alumnado para aumentar su motivación y evitar el abandono.
• B) Tutores externos: tutoría técnica para la resolución de cualquier tipo de problema de acceso, navegación, etc., tanto de teletutores como de alumnado.


Los contenidos

•    Teoría.
•    Autoevaluación.
•    Imágenes.
•    Vídeos.
•    Enlaces.
•    Películas recomendadas.

Evaluación y seguimiento del proceso

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN Y EXAMEN ON-LINE.
•    Se incorporan en cada una de las unidades de aprendizaje.
•    La plataforma corrige los errores o señala los aciertos.

Causas del abandono en @vanza y soluciones

    Parte del abandono es inherente a la forma de vida del adulto: nuevas urgencias, nuevos proyectos, problemas surgidos de improviso, etc.
    Otros motivos de abandono pueden disminuirse:
•    Brecha tecnológica: dificultad en este tipo de alumnado para manejar unos mínimos recursos informáticos. Hay que posibilitar más apoyo a estos alumnos: cursos de iniciación, etc.
•    Soledad del estudio a distancia. Habría que detectar con rapidez suficiente estos casos y realizar un mayor seguimiento, animando al alumnado en los momentos difíciles.

http://aprendizajepermanente.educarex.es/portalap/secundaria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario